12 día del Capítulo General

Jul 14, 2021 | Multimedia, Noticias

Esta mañana, la Asamblea, comenzó con la lectura de un mensaje de felicitación y bendición del Santo Padre al nuevo Ministro general. Posteriormente se inició la elección del Vicario General; fray Isauro Ulises Covili Linfati, Ministro Provincial de la Provincia del Espíritu Santo en Chile, fue declarado nuevo Vicario General de la Orden de los Hermanos Menores.

Fray Isauro se ha desempeñado anteriormente en las áreas de formación, ministerio pastoral, animación fraterna y liderazgo en su Provincia. En su primer discurso a los Capitulares, fray Isauro compartió la experiencia de su familia, que eran agricultores pobres y emigrantes. Habló de la importancia que tiene para nosotros, como franciscanos, tener el Evangelio en el centro de nuestra existencia a lo largo del continuo camino de peregrinación de la vida, mientras escuchamos y aprendemos de los que nos rodean, especialmente de los necesitados, y mientras «animamos los corazones de los hermanos para construir la fraternidad a nuestro alrededor».

Tras la elección del Vicario general, se llevaron a cabo las votaciones consultivas para los 8 miembros del Definitorio General, en preparación de la elección de los ocho nuevos Definidores que se llevara a cabo el jueves 15 de julio. El trabajo del resto del día consistió en la presentación y discusión en la Asamblea de las propuestas de los grupos y de las Comisiones.

Sobre el tema de la Misión Evangelizadora, los comentarios de los capitulares versaron sobre las áreas de la teología misionera franciscana, la pastoral tradicional y la evangelización extraordinaria, el espíritu de sinodalidad y la colaboración con los laicos, el compromiso con los jóvenes, la implantación de la Iglesia, la Ratio Evangelisationis, la evangelización post-pandémica, los proyectos misioneros y la idoneidad de los misioneros, la atención y el acompañamiento de los emigrantes, la JPIC, la coordinación de las distintas oficinas y los secretariados. Se hizo un comentario sobre Estructuras, para incluir la creación de una comisión para la salvaguarda de las personas vulnerables.

En cuanto a la Economía Fraterna, se hicieron comentarios sobre la transparencia financiera y la responsabilidad de las Entidades, el tratamiento de los abusos de fondos, la sostenibilidad financiera y el apoyo a los proyectos de recaudación de fondos, la formación financiera de los ecónomos y visitadores, las inversiones éticas y ecológicas, y el diálogo fraterno sobre cuestiones financieras. Se abordaron propuestas sobre la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, incluyendo el tema de la formación de nuestros colaboradores laicos. Para concluir la última sesión, el hermano Francesco Patton compartió con la Asamblea la experiencia de los hermanos de la Custodia de Tierra Santa. Subrayó la realidad de la Custodia de Tierra Santa como misión de la Orden, con la esperanza de que cada Entidad pueda tener al menos un hermano presente en la Custodia de Tierra Santa, incluyendo a los hermanos en formación inicial y a los hermanos comprometidos en estudios bíblicos y otros en Tierra Santa. El Custodio de Tierra Santa también habló de los sufrimientos y de la disminución del número de cristianos en la Custodia de Tierra Santa, que incluye Siria y Líbano.

Y para los capitulares reunidos en asamblea, se proyectó un breve vídeo sobre Tierra Santa, accesible en https://youtu.be/c6WTKoUNlV4.

 

Foto

Video

1 Comentario

  1. Paola Alarcón Pujado

    Auguri di cuore carissimo fr Isauro y a todos los hermanos por este momento especial de encuentro que viven en Roma…Agradecida y contenta de esta elección como Vicario General de la Orden del padre Isauro y de todo lo aprendido junto a él en los años que lo pude conocer. Nos faltará sin dudas en nuestro país, sentiremos que deba partir, pero estoy segura que el Señor lo llama ahora a servir humildemente en esta misión y que no hará con la misma sencillez y fidelidad como siempre lo ha hecho en Chile. Felicidades y bendiciones. Y mi más sincera oración. Pace e bene fratelli…

Enviar un comentario