La mañana de la elección del nuevo Ministro General de la Orden comenzó con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, presidida por el delegado del Papa Francisco, el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Durante el proceso de elección, el Hermano Massimo Fusarelli, Ministro Provincial de Roma, fue elegido como 121º Sucesor de San Francisco.
Por la tarde, se celebraron consultas en grupos de Conferencias para la elección del Vicario General y de los Definidores Generales, para posteriormente realizar la votación consultiva para la elección del Vicario General, que se celebrará el miércoles 14 de julio. Se pidió a las Conferencias que presentaran su lista de candidatos para el nuevo Definitorio General al Secretario general del Capítulo.
El nuevo Ministro general agradeció el espíritu de familia del Capítulo general, la vocación compartida de los hermanos de la Orden y el servicio de fray Michael Perry y de la anterior dirección. Habló de su visión del nuevo Definitorio como un equipo que trabajará conjuntamente, y como un grupo de reflexión para leer el presente y planificar el futuro con fe y determinación. «Me gustaría escuchar a los hermanos en toda su diversidad… (y en) sus dificultades y angustias», añadió, y pidió las oraciones y la ayuda de los hermanos en el camino a seguir.
En la última sesión de la tarde, la Asamblea Capitular trabajó conjuntamente la primera parte de las propuestas de los grupos y comisiones, sobre los temas de Identidad y Formación. Esta presentación fue introducida por el jefe de la Comisión del Capítulo, fray Lawrence Hayes, y el debate fue facilitado por el moderador del Capítulo, fray Cesare Vaiani. El debate sobre la identidad abarcó las áreas de la vida fraterna, las expresiones de la minoría, la interculturalidad, la relevancia y la unidad. Las aportaciones al debate sobre la formación versaron sobre la importancia del acompañamiento en las crisis y sobre nuestras áreas de formación común, humana, social, misionera, pastoral, de liderazgo, etc. Se hizo especial hincapié en la igualdad fraterna, especialmente entre hermanos laicos y clérigos.
Después de las vísperas, los capitulares disfrutaron de una cena festiva en la plaza, en honor del nuevo Ministro general.
Foto
Video
0 comentarios